Sin comentarios
Escrito el May 31, 2008 Categorías:Blogósfera y alrededores |Leo un post de Natalia Zuazo lo siguiente: “Los comentarios nos embolan. Son el cliché de la blogósfera y una forma de participación tan ingenua como subordinada y centralizada. No nos interesan en este blog. Sí en otros contextos”. Para preguntarse después: “¿Para qué moderar comentarios cuando todos pueden publicarlos en sus blogs y referenciarlos donde quieran?”.
Ahora bien, más allá de que cualquiera puede hacer de su blog un pito, resulta paradójico que tengas un blog y que los comentarios te embolen. Es retroceder en cuatro patas al viejo esquema del “cuando yo hablo, ustedes se callan la boca”.
Los comentarios, es decir, la posibilidad de que alguien acote, sugiera, critique o pondere lo que escribimos en nuestros blogs, son esenciales a la hora de tejer esos entramados de diálogos que permiten la llamada Web 2.0 y que muchas veces generan comunidades espontáneas de debate.
Pero lo que es más paradójico aún es pretender que para comentar un post haya que tener un blog. ¿Y si yo quiero comentar y no tengo ni quiero tener un blog? ¿Mi voz no vale si no pertenezco al cada vez más endogámico mundo bloguer? ¿No estaremos construyendo con este tipo de actitudes una minielite de utilería para disfrazar así la impotencia de comunicarnos?
Ante estas situaciones uno tiende a mirar con nostalgia a aquellos buenos tiempos cuando hablábamos de los blogs como “la conversación”. Tiempos aquellos en que todos escribíamos y comentábamos con todos y la posibilidad de publicar rompía con la dicotomía entre las “voces autorizadas” y “los que no tienen voz”.
La popularidad del post, en aquel tiempo, se medía por la cantidad de comentarios y se consideraba, vaya a saberse por qué, que un comentario equivalía a 100 visitas. Es decir, 99 de cada 100 leían y no escribían.
Por todo esto es que, quizás, lo que nos hacía más felices era cuando a nuestros post le crecían colas larguísimas de comentarios que, luego de un tiempo, se transformaban más en charlas o debates entre los propios comentaristas a propósito - o no - de la temática del post.
Éramos leídos y comentados.Pero también éramos tan tiernos en estas lides que no sospechábamos que la popularidad se iba a convertir en un monstruo que nos secuestraría en la isla de la vanidad.
Por eso es que cuando los melones de la web 2.0 se fueron acomodando con el andar nos fuimos dando cuenta que los blogs no eran más que lo que son: simples espejos de la personalidad y el conocimiento de quien lo escribe. Es decir, espejos de la vida misma.
By juana on May 31, 2008 | Reply
Me voy a almorzar, pero quiero leer su post.
Como me gustan los comentarios, comento antes, luego volveré y seguiré comentando.
By Beatriz Campochoa on May 31, 2008 | Reply
“…Y si no quiero tener mi blog…” respondo “…y si no quiero tener comentarios”.
Se puede seguir… “y si no quiero hacerme una casa. Quien me la regala?…”
Si urge responder y no tenés ganas de tomarte la molestia en abrir un espacio propio para responder, a lo mejor no era tan necesario acotar algo. La Tierra giraba antes de los blogs, antes de que tengan comentarios y lo seguirá haciendo aun cuando uno le de pereza crearse uno propio para contestar si en el que se intenta acotar algo decidió que no quería mantener un sistema de comentarios.
Los comentarios distribuidos son la verdadera democracia de las bitácoras. Tu mismo post (en este caso) se ha convertido en respuesta a la nota original.
Eso es lo lindo de la libertad. Libertad para comentar, libertad para no escuchar, libertad para prestar la casa para que te puteen o te vanaglorien y libertad para cerrar la puerta si queres hacer el amor, coger, dormir la siesta, rascarse un higo o no hacer nada.
Los protocolos asociados a los blogs posibilitan los comentarios distribuidos en los que se puede saltear la ‘libertad de tiranía en espacio propio’. Vos podrías tranquilamente borrar este comentario y si a mi me fuera imperioso que el mundo vea lo que te contesto puedo armar mi propio lugar para contestarte.
No es una critica a tu post, de hecho, que puedas expresar tu punto de vista es parte de esa misma libertas.
By ebetas on May 31, 2008 | Reply
Beatriz, insisto con que cada uno hace de su blog un pito. Y coincidimos, por eso mismo, en esta cuestión de la libertad.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que un blog sólo acepte comentarios vía otro blog. Eso es crear una “elite blogueril” y cagarse en los humanos a los que no le interesa, sea por pereza o lo que fuere, contar con una bitácora. El comentario de una persona que no tiene blog es tan válido como el que lo tiene. Mirá hasta donde hemos llegado que hay que aclarar esta verdad de Perogrullo.
By fraN on May 31, 2008 | Reply
Grande betas! 100% de acuerdo.
By Jorge y Marina on May 31, 2008 | Reply
CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD:
f) Retoma el blog y mide si la suerte ha cambiado un poco. Invita a algunos de sus jefes a escribir en su blog a ver si eso lo hace ser mas comentado y leido, pero no pasa nada…
a) Un blog es muy visitado, porque hay pocos blogs, y es atestado de comentarios cada día.
b) Su autor tiene mucho prestigio -hasta da seminarios y le dicen “referente”- incluso desde el exterior lo ayudan un poco.
c) De repente, pregona que crezcan muchos blogs y sus lectores, por supuesto, le hacen caso.
d) Se generan muuuchos blogs que tienen muuuchas cosas muuucho mas interesantes que las del autor y dejan en evidencia que el tipo era un poco mediocre.
e) Ve que en su blog la gente ya no comenta como antes, desespera, cambia la imagen de su wordpress un par de veces, intenta hablar mal de la gente pública a ver si alguno se engancha y le contesta. Ah, estafa a algunos amigos que le prestaron dinero, no es mala voluntad, es que sus negocios no funcionaron como pensaba y… en fin…
f) El hombre hace lo que puede, pobre. Pero ya hizo el ridículo ante sus pares y sabe no hay retorno.
e) En un intento kamikazee, traiciona a los pocos que le quedaban cerca y consigue una changuita en un medio amarillos. Pobre, hay que entenderlo, serás lo que tengas que ser o seras publicador de puterios
g) Finalmente, ya jugado, cierra los comentarios de su blog… (no sea que a alguien se le ocurra comparar la cantidad de comentarios que tenía antes y los que tiene ahora)
Muy buen post, muy bueno !!!
By Tristan Samoyé on May 31, 2008 | Reply
Comentarios anonimos. Si, no. Se me va llenar de spam el rancho
Nombre/Apellido. A los dos dias tengo a Carlos Menem y Cristina comentandome.
Listo. Blogger Id…no para los de WordPress y demases no van a poder usar su identidad.
Ademas si se sacan una cuenta para eso que usen su propio blog no?…
Listo OpenId…lo mismo, si se registran ahi que se registren en blogger.
Yo solo quería tener una página para volcar mis pensamientos. Me gusta, esta bueno, y ahora ya estoy moderando comentarios y la mar en coche.
A la mierda, que el blog es solo con comments sino no es blog. Bué este es una ‘pagina personal’ Si le encuentra alguien y le sirve lo que escribo, bárbaro. Si son muchos, mejor aun. pero no tengo ganas de dialogar. Solo pienso en ‘letra alta’.
By Lex on May 31, 2008 | Reply
Eduardo, buenísimo el post. A mí me cansa esa gente que le gusta ser minoría o simplemente contradictoria para sentirse vanguardista.
Como esos que ahora dicen “a mí nunca me gustaron los Guns” cuando en su momento se enorgullecían de tener un poster inconseguible de Axl.
Cuando todos usen Second Life y tengan blogs para móviles y sean aficionados al fabbing, van a decir que todo eso es gilada.
Caricaturas baratas de Andy Warhol. Vanguardistas de papel maché.
By ebetas on May 31, 2008 | Reply
fraN: Muchas gracias. Es bueno sentirse acompañado.
Jorge y Marina: No sé porqué pero me parece que esa película yo la vi también. Creo que había un par de escenas con música de La Pantera Rosa.
Tristán Samoyé: No es que el blog tenga que ser si o si con comentarios. Tampoco hagamos fundamentalismos. Pero sí convengamos que la esencia de un blog personal es poder dialogar, discutir… Si escribimos en letra alta como decís, es para que “otro nos escuche”. El problema está cuando negamos o le ponemos condicones a ese otro para que pueda hablarnos.
By Magdalena on May 31, 2008 | Reply
Estimada Beatriz:
Agrego una humilde opinión basada en una palabra que me gusta mucho: coherencia.
Si hoy hago un blog y no admito comentarios porque se me canta, es cosa mía y no me interesa lo que opinen. Pero si durante 3 años hice mi blog en base a comentarios, al “contexto” , al feevy, a evangelizar sobre la web abierta en todo sentido… no me parece coherente que porque decaiga la popularidad del blog, y la simpatía de la gente hacia mí, cerrarlo con soberbia e inventando esas pseudoteorías de distribución y blabla.
En todo caso, como estategia de prensa está bárbara, porque estamos hablando de él mientras tenía el blog muerto hace una semana.
Saludos
=)
By Silvia Castro L. on May 31, 2008 | Reply
Soy polvorita, entro tan fácil en las discusiones a defender punto de vista que hasta veces en la oficina ‘tiran’ tema pólemico solo para ver como prendo al toque.
Faceta de mi personalidad, que se le va a hacer.
Comencé a escribir un blog como forma de canalizar mis posturas y pensamientos pero sin la carga adicional de tener que discutir con otros egos. La idea no era hacer el blog privado, bastaba con no difundirlo y listo.
Dió resultado, encontre un modo de descargarme, pero no de manera explosiva. Elaborar un post. Encontrar la forma de expresar punto de vista sin pensar que hablaba (o escribía) para alguien se convirtió en una magnifica terapia.
Solo per codere habilité los comentarios. Nunca pense que pronto mi naturaleza compulsiva me iba a dar un revez. Colgada en discusiones bizantinas a las 3 de la mañana con montoto que le parecía equivocado lo que yo decia. En realidad estaba Zutano y Mengano que tambien arengaban en cada post que escribía. Otros me felicitaban.
Poco sana la experiencia en mi caso. En todo caso, para discutir seguia teniendo el almuerzo prolongado de cada día con mis compañeros de laburo. Por lo menos les veia la cara y como máximo a las 6 de la tarde se cerraba el ring.
El blog (con comentarios) era un 24 horas de dialogo caluroso. Me cansó.
Que quiero decir. A favor de los comentarios y el debate de idea. Solo que no todos se arman un blog para darle ese uso, para algunas, mi caso, es algo que antes hubiera hecho en un word y ahora me resulta mas ameno utilizar un servicio de este tipo.
Por supuesto, los comentarios los cerré.
(Muy bueno tu blog, lo agrego a mi reader)
By O_Menda on Jun 1, 2008 | Reply
Supongo que tienes razón, pero con tanta negrita fui incapaz de pasar del segundo párrafo.
¿Ves? Esto nunca lo diría a través de un trackback.
By juana on Jun 1, 2008 | Reply
No solamente terminé de almorzar, sino que me leí su post, y toooodos los comentarios siguientes.
Lo bueno de todo esto es que una/o tiene que “pensar” para escribir un comentario, por más tonto que parezca, tenés que haber pensando cada palabra antes de escribirla, aunque sea al “tan tan”
De cualquier manera, le digo, a mi juicio, es puro marketing, algo bizarro para dar que hablar, o que escribir en este caso.
Otra verdad sagitariana, porque cada vez que decimos la verdá un zapatazo nos vuela: Nunca había entrado antes a ese blog…solo lo hice con su link en este post.
y Bueh, tendrán millones de visitas más gracias a Ud, y a todos aquellos que para “comentar” tienen que hacer un post.
c’est la vie.
Para elitismo, usá papel higiénico Elite, y chau tu kk!(janeplatanodixit jajaja) esta hora me causa estragos, los tragos y los estras.
Como siempre, chapeu (eso de mi hermanarquera)
ABRAZOZ ZIDERALEZ
By Blanca on Jun 1, 2008 | Reply
Parece mentira cuanto estreñido mental sigue habiendo por el mundo.
¡Y usted siga así que da gusto leerlo!
By ebetas on Jun 1, 2008 | Reply
Juana: Twittee una frase de tu comentario que me pareció genial, la del papel higiénico. Gracias.
Blanca: Insisto que esto, al ser la vida misma, reflejamos lo que somos. Algunos pueden impresionar más porque tienen un mejor manejo de las herramientas técnicas. Pero en el fondo y a la larga terminamos mostrándonos como somos.
Ah, y me podés tutear si querés
By silvia on Jun 2, 2008 | Reply
Soy polvorita, entro tan fácil en las discusiones a defender punto de vista que hasta veces en la oficina ‘tiran’ tema pólemico solo para ver como prendo al toque.
Faceta de mi personalidad, que se le va a hacer.
Comencé a escribir un blog como forma de canalizar mis posturas y pensamientos pero sin la carga adicional de tener que discutir con otros egos. La idea no era hacer el blog privado, bastaba con no difundirlo y listo.
Dió resultado, encontre un modo de descargarme, pero no de manera explosiva. Elaborar un post. Encontrar la forma de expresar punto de vista sin pensar que hablaba (o escribía) para alguien se convirtió en una magnifica terapia.
Solo per codere habilité los comentarios. Nunca pense que pronto mi naturaleza compulsiva me iba a dar un revez. Colgada en discusiones bizantinas a las 3 de la mañana con montoto que le parecía equivocado lo que yo decia. En realidad estaba Zutano y Mengano que tambien arengaban en cada post que escribía. Otros me felicitaban.
Poco sana la experiencia en mi caso. En todo caso, para discutir seguía teniendo el almuerzo prolongado de cada día con mis compañeros de laburo. Por lo menos les veía la cara y como máximo a las 6 de la tarde se cerraba el ring.
El blog (con comentarios) era un 24 horas de dialogo caluroso. Me cansó.
Que quiero decir. A favor de los comentarios y el debate de idea. Solo que no todos se arman un blog para darle ese uso, para algunas, mi caso, es algo que antes hubiera hecho en un word y ahora me resulta mas ameno utilizar un servicio de este tipo.
Por supuesto, los comentarios los cerré.
(Profundo tu blog, lo agrego a mi lector. Menos mal que reacto en notepad los comments, hoy entre para ver como seguía la charla me di cuenta que no había guardado mi comentario. Saludos!!!)
By lamark on Jun 3, 2008 | Reply
Realmente me duele comentar sobre el post de Zuazo porque me altera mucho la poca noción de lo que los escritores de ese blog (sí, el blog personal de ese empleado de perfil), ellos no tienen idea de para qué a alguien se le ocurrió que los blogs puedan tener comentarios. Miren este ejemplo:
Microsiervos es el blog más leídos de habla hispana, además es uno de los más linkeados. Ellos no permiten comentarios básicamente porque no quieren andar cuidando a ver que dicen los visitantes teniendo en cuenta los problemas de otros sitios con entidades como la SGAE. Sin embargo con la cantidad de Links entrantes que tienen no se convierten en incomunicados, tienen una gran comunidad, sin embargo ellos no generan diálogo, como mucho el dialogo se forma en otro blog que lo cite y permita comentarios. de ahí entiendo que sin comentarios no hay dialogo, aunque haya comunicación.
Por otro lado es imposible dejar un comentario, en el blog del empleado de perfil (y de la empleada de crítica) si es que usas la plataforma blogger ya que Wordpress no toma los pinbacks que le hacen desde la plataforma de blogueos de google.
después de todo, si haces un blog y crees que lo mejor es no tener comentarios sólo porque te embolan deberías repasar el por qué tienes un blog.
y te recomiendo, Betas, que leas mi último minipost, el cual escribí antes de leer tu entrada. saludos
By Sebastian on Jun 3, 2008 | Reply
Habrá gente que le gusta ser snob. Que le gusta repetir la palabra arduino hasta que pierde el sentido.
Por qué me viene a la mente la frase “Gurú de papel”? Por eso, porque es vacío, carece de sustancia. Siento que me está chamuyando con palabras complicadas, hilvanadas de formas raras. Hacen que tenga que leer todo 2 veces; y para que? si no dicen nada. Se puede decir exactamente lo mismo sin tantas vueltas.
Si queres rockearla, no cerrés los comments, cerrá el blog. Ahi te voy a creer que tenés huevos, sinó es gilada.
By Faco on Jun 3, 2008 | Reply
Es al revés, importan en los blogs y no tantos en otros contextos. Mirá los comentarios de los portales de noticias (de cualquiera) y fijate si aportan mucho.
By Fabio on Jun 3, 2008 | Reply
Eduardo, faltó en tu análisis uno que quedó también afuera de lo que dicen los comentadores: hay una práctica SEO encubierta con el único fin de lograr relevancia, y es tan detestable como el argumento trucho que utilizaron.
Es decir, esta dama está diciendo abierta y descaradamente que los linkeemos o nada, que apuntemos todos los links a ellos y ellos no apuntarán a nadie.
Se está buscando con ese método de posicionamiento quedar bien ante, por ejemplo, Google y que le de más relevancia al blog. Más links entrantes que salientes.
Los comments, dependiendo de cómo los configure uno, pueden provocar lo opuesto, más links salientes, menos entrantes. Esto hace variar el PageRank de google a favor o en contra.
Entonces… ¿para que blogueás? por el PR? ok, gracias por decirlo abiertamente. Que nadie te linkee, no hay merecimiento en ese caso.
Sumandole además otro post de otro escritor nuevo en ese blog (que conozco de antes, buen pibe) desmereciendo a los comments. En el ejemplo que da para él los buscadores no indexan los comments. Puedo dar fé que en mi blog si sucede, muchas visitas se dan por los comentarios y eso que algunos posts tienen cientos, igual llega gente por esa vía. La suposición de Julián es errónea basada en una premisa falsa que trataron de defender en dos posts.
Mi blog SI crece gracias a los comentarios y, por suerte, leo casi todos.
No abren la participación, la cierran, pero no es un error casual, hay un fin detrás de todo esto y es el posicionamiento, eso si me molesta, por deshonesto.
No les creo cuando hablan de tratar de mejorar algo, estan tratando de sobrevivir ellos y es levemente inmoral, pero claro, es Internet y por suerte son más los blogs que SI buscan participación e intercambio de ideas. Larga vida a los comments!
Ojo, aprecio mucho a Mancini y Paredes, los conocí hace rato, me hicieron hasta una nota para 20palabras, nos tomamos unos Camparis con naranja en un bote (!!), pero esto que hicieron desdibujó la imagen que tenía de ellos, quería escribir un post pero no era necesario, para eso estan los comments de tu blog
By ebetas on Jun 3, 2008 | Reply
Hola Fabio: No sé cómo decirlo para que ninguno de los otros comentaristas se sienta ofendido o menoscabado, pero aquí tenemos un comentario (y un comentarista) de lujo. (Por las dudas, para quienes aún no lo conocen, Fabio es un capo en toda esta historia de la web2.0)Así que gracias, maestro.
Yendo a lo que decís: tenés toda la razón. No tuve esa perspectiva porque no conozco demasiado de esos temas y muchas veces, por eso mismo, peco de inocente.
Sí lo hice desde un costado más comunicacional y en ese aspecto para mí, los comentarios, son los verdaderos ladrillos de esta construcción. El post es apenas una motivación, una iniciativa, un puntapie inicial.
Por otro lado, yo también conozco a esa gente. De hecho Mancini fue muy generoso en su momento con Diario de Gestión e incluso me hizo una nota para el portal educ.ar
Pero esto, igual, para que no queden dudas, no se trata de algo personal.
By Laura on Jun 4, 2008 | Reply
¡Ay, Betas! Perdone usted que ensucie su blog con un comentario más, pero la verdad es que nuevamente el snobismo 2.0 hizo su aparición en el “blog de la copita”… Tanto hablar de distribución y ahora resulta que cada uno tiene que opinar en su kioskito pero no puede ir a hablar a la puerta del vecino.
Encima, hasta hace poco, el único pecado imperdonable era no ser periodista, ahora tenemos otro: no ser arduinos.
Shhh… sigamos susurrando lo que vemos y que a nadie se le escape mencionar que el emperador que está desnudo.
By Vanina on Jun 10, 2008 | Reply
Convengamos que el nivel de fundamentación ( si a ese post podemos encontrarle alguna razón lógica…) es nulo. Con lo cual, ese post casi no resiste análisis. Porque decir “nos embolamos…” o “para qué moderar si…”, haciendo referencia a los comentarios de los lectores, es subestimarlos y quitarles el valor que tienen en el proceso de construcción del diálogo en la web
.
Hay quienes aseguran que un blog sigue siéndolo aunque no tenga comentarios habilitados. Yo honestamente pienso que no. No sólo por una cuestión técnica ( digo.. sino volvamos a las páginas personales de la era .com) sino conceptual.
Es retrógrado, es una involución pensar en tener un blog sin la participación directa, es que los trackbacks son otro modo de promover la participación, pero no debería ser la única!. Sino estas obligando literalmente a la gente a tener un blog para participar de “la conversación”, el debate o la crítica. ¿Acaso todos deberían tener un blog? Noooo!
By Alguien de Perico on Jun 21, 2008 | Reply
La verdad que me interesó bastante el post, sobre todo en el tema elitista.
Lo que dice Natalia me da una especie de tristeza por una forma de pensar tan cerrada. Lo que plantean es quizá una especie de derecho de admisión a entrar en una conversación con respecto e tal o cual post. Y teniendo esa política en un blog yo por respeto a mi mismo, más allá de que tengo blog y podría linkear, lo dejaría de leer. Porque es como formar un pequeño círculo cerrado donde no puede opinar el que no tenga blog. Y si hay algo que promovió la blogósfera es la participación ¿democratización? para que ya no sea una sola voz la que habla y los demás no puedan reaccionar(en el buen sentido).
Recaigo sobre el concepto del puntapié inicial que es el post y que los comentarios los ladrillos de esta construcción. Totalmente de acuerdo ya que es como que alguien tiene que sacar esa chispa inicial.
Y por supuesto lo que dice Fabio es algo a tener muy en cuenta.