El blog de Eduardo Betas| ¿La versión beta de Betas?

El papel de la clase media

Foto: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2006/02/08/p1050

Cuando cae el día, las calles de la ciudad de Buenos Aires se convierten en pasillos de supermercado pero al revés. Cientos y cientos de desvencijados carritos que alguna vez fueron de autoservicio, inician el recorrido inverso del consumo y abren las bolsas, que también alguna vez fueron de supermercados, para encontrar allí los restos de la clase media.

Eso sucede, por lo general, cuando el vecindario porteño, esa clase media o media clase, duerme o cierra los ojos a lo que pasa allí afuera con “esa pobre gente”. Los ruidos de los televisores, por lo general, suelen tapar el traqueteo de las rueditas sobre el asfalto. La música en los auriculares o algunos videos de You Tube completan el biombo cotidiano que pone distancia entre unos y otros. Distancias de clases.

La gente de clase media duerme tranquila. Ellos no han inventado la pobreza ni son culpables de que los cartoneros tengan que vivir de la basura. Es más, hasta toleran que rompan las bolsas y que los residuos queden desparramados. Al mismo tiempo, practican un oscuro juego de escondidas para que su cotidianeidad no se vea alterada pór “esa pobre gente”. Y, por supuesto, puertas adentro de sus casas o de sus autos o de los taxis se quejan, refunfuñan y reclaman medidas de distintos grados de facismo.

Hasta que un día sucede lo más esperado y el deseo menos admitido: las fuerzas del orden reprimen a “esa gente” -que ya no es “pobre”- y la sacan de la vista de todos. Los diarios hablan de disturbios en vez de represión y el gobierno “PROteño” se justifica en que hay que liberar el espacio público.

Un párrafo personal antes de seguir. Yo también soy de clase media, aunque proveniente de un hogar laburante. Yo también he refunfuñado alguna vez por las bolsas rotas. A uno de mis hijos, cuando tenía 13 años, dos pibes cartoneros lo asaltaron a punta de navaja y lo dejaron llorando y descalzo en la calle. Pero todo esto no significa que me ponga contento y apruebe la represión perpetrada en Barrancas de Belgrano. De ninguna manera. Por más que pertenezca a la clase del ni tanto ni tampoco. A la clase que busca su movilidad social en base al estudio, al trabajo y al ahorro. A la clase que debe respaldar la educación y la salud publicas y gratuitas de excelencia. La clase que tuvo la posibilidad de estudiar y de crecer más o menos sanos. Más bien siento que por todas esas razones, como clase media debemos jugar un mejor papel en esta situación.

El papel de la solidaridad con esos compatriotas, a los que hasta se les niega su pertenencia a la clase trabajadora. Pero no una solidaridad con regusto a beneficencia. Sino una solidaridad activa y que active una alianza de clases que supere diferencias culturales y magulladuras varias provocadas por el sistema.

Activar una acción que derive en una mayor y mejor organización en el trabajo de recolección de residuos reciclables. Esto significa un compromiso de hierro en la separación de los deshechos y esto también significa un trabajo conjunto de todos los sectores para contribuir en la construcción de un espacio público donde los cartoneros no sean también explotados por quienes le compran lo recolectado. Porque si este tráfico pervive, estaríamos condenando a los cartoneros a la exclusión permanente,

Y esto es grave. Porque los excluidos de hoy son como los desaparecidos de ayer. Con una atroz coincidencia: que tanto los desaparecidos de ayer como los excluidos de hoy pudieron y pueden ser realidad por la oscura complicidad de una clase media que prefiere levantar el volumen de su tele antes que escuchar los Falcon, ayer o los cascos de los caballos que tiran de los carros., hoy.

Si la clase media no juega su papel, el papel de la clase media va a servir únicamente para que cientos y cientos de hombres, mujeres y niños, sobre todo niños, malvivan por los centavos que le dan por kilo.


7 Responses to “El papel de la clase media”

  1. By Gus on Feb 23, 2008 | Reply

    hoy es un dia complicado, llega mi hermana de visita, mi mama esta aqui acaba de llegar y estamos con un aniversario muy importante.
    sin embargo queria escribirte porque me quede con la duda de si lo que quise expresar llego.
    y en esto de escribirte y recibir gente en mi depto, leo que escribiste algo en tu blog, y que bueno porque hay una frase de lo que escribiste que me permite fortalecer y explicar mejor lo quiero expresarte. es esta “Porque los excluidos de hoy son como los desaparecidos de ayer.” la estrategia que funciono para Madres entre otras ONGs es la de visibilizar. aportar, sumar y abrir la jugada para que otros ayudaran desde lo q pueden.
    pero tambien el ganar espacios, espacios que justamente les son negados, y reivindicar de esa manera el uso de esos espacios.
    los cartoneros tenian abogados que intervinieran y pararan el desalojo?. nop, estaban a la buena de dios.
    nadie intervenia, porque quizas en el inconciente colectivo esta la idea de “no tienen derechos”, …intenta mandar a desalojar a un grupo de padres que protestan por la calidad educativa, al toque te aparece un abogado y los policias, las fuerzas represoras les temen.
    le tienen panico, te traigo en colacion loque decia una amiga abogada, “cuando una prostituta o travesti es detenida llamo a la comisaria, a la policia, sin levantarme de la cama y les digo tres palabras “juridicas” y las largan, esque nos tienen panico….”
    entonces, porque no aportar al ciber activismo que puede ser condensar info, indexarla, buscar que afuera se conozxca que sucede (ver el caso de la ex birmania y como los mensajes de texto pusieron en jaque al gobierno militar de ese pais)
    mi comentario no es darles un peso asi vayan y desayunen, sino generar un espacio politico y nopartidario que sume esfuerzos para colaborarles. y eso requiere dinero, eso requiere info estrategica, y cuando lo propones ves que no todo el mundo se juega.
    si es el tema de moda hasta @zanoni se quejara…..porque es l oque esta en internet y la gente consume.
    ahora cuando propones ACCION la gente enmudece.

    porque ahora….en estas semanas de que vivieran estas personas? estan heridos? quien pagara eso? les rompieron todo? que tipo de atencion necesitan (sos psicologa queres ayudar venia a tal dire que aqui estamos precisando tu aporte. te dolio lo q paso, dona $2 …..con eso pagaremos tal y tal cosa, tenes impresora sumala hay que imprimir las declaraciones…las fotos, hace llegar los videos, ….estuviste ahi’ queres declarar…)
    y tambien sumarse desde otro lado, vecinos del lugar que esten a favor de los DDHH que juntes firmes y querellen al gobierno por la agresion e inseguridad que generó esa represion, presenten quejas, etc
    sino nos quedamos en que el “pobre cartonero, …lo golpearon que horror!!!……….a proposito en mi blog podes ver las imagenes y no te olvides de mis adsense”.
    nos leemos por ahi, a proposito buen articulo. Abrazo

  2. By Esteban Cervi on Feb 23, 2008 | Reply

    Que tal Eduardo, muy interesante el articulo…

    Como estudiante de psicologia, amante de la filosofia y de preguntarme el por qué de las cosas, siempre me llamó la atención el tema.

    Ciertamente hay una cosa en la creeria que no estoy de acuerdo totalmente, salvo por lo que te comento en el ultimo párrafo(*1): “El papel de la solidaridad con esos compatriotas, a los que hasta se les niega su pertenencia a la clase trabajadora.”

    En un principio pensaba igual que vos, que en realidad la sociedad es la que le niega el acceso a estas personas, al nivel de ignorarlos por completo, pero luego llegué a la conclusión que por ejemplo, los jardines de infantes, colegios, terciarios, y universitarios, son gratuitos, y no te miran como vas vestido, sino las ganas que tenes de estudiar.

    Por otro lado, si vas al ministerio de trabajo, a pedir trabajo, te consiguen uno.

    Entonces me pregunto, por qué no van a estudiar, y buscar trabajo, como hacen las personas que forman parte de la sociedad, digamos, los que no pertenecen a esa sociedad marginada?

    Se me ocurre sólo una respuesta: No pueden.

    No pueden, no porque alguien se los prohiba (uno a lo largo de la vida siempre encuentra prohibiciones), sino porque en algún punto, lamentablemente, obtienen una satisfacción al estar marginados, o pedir limosna o robar, o cartonear, o lo que hagan (no todos hacen todo, obviamente). Y no pueden salir de esa situación, de esa satisfacción, para modificar su estilo de vida.

    (*1)Desde mi punto de vista, tendria que existir una institución bien organizada, con un equipo interdisciplinario de profesionales de excelente nivel; sociologos, psicologos, medicos, asistentes sociales, empresarios que los guíen para ‘poder’, y así salir de ese “no puedo”. El poder o no poder hacer algo, está determinado por lo inconsciente, y dudo realmente que sea por motivos externos a la persona, por eso postulo la idea de la institución con el equipo interdisciplinario :)
    Entonces, si es tarea de la clase media la creación de esta institución, estoy de acuerdo en que le negamos el acceso a la clase trabajadora.

    Me extendí bastante creo, pero bueno, es un tema interesante… donde claramente, nadie tiene la verdad, porque la unica verdad, está en la significación que cada uno le da a las cosas.

    Saludos!

  3. By Mendieta on Feb 23, 2008 | Reply

    Si señor. Es exactamente como Ud. dice. Saludos,

  4. By Demimollo on Feb 24, 2008 | Reply

    Coincido, vivo cerca de la Plaza Noruega, de donde los habían desalojado antes, y por ende, cerca de barrancas de Belgrano. Es terrible, y hay vecinos que lo disfrutan… es atroz.
    Los policías Gglpean, amenazan, porque el poco poder que tienen como oficiales, disfrutan ejerciéndolo en ese momento, contra alguien que no tiene recursos para defenderse más que sus manos.
    A muchos vecinos de Belgrano no les viene nada bien, salvo el fascismo macrista y la mano dura con los cartoneros. Circo, mientras se tejen los mismos negociados de siempre.
    Basta con leer los comentarios del diario La Nación donde los “bien Macri!!!” afloran por todos lados, sólo por sacar a los cartoneros de una plaza. Anteponen la “limpieza” al hambre que pasa esa gente…
    Coincido con Ud Betas!
    Un saludo!

  5. By Leo on Feb 25, 2008 | Reply

    Excelente post. coincido 100%. No a la represión, si a la integración. Ojo, tampoco el libertinaje de poder ocupar cualquier espacio público por nadie.
    Saludos!

  6. By Escriba on Feb 25, 2008 | Reply

    Temo que el papel de las clases medias ha sido (casi) siempre ver cómo pueden convertirse en altas. Cuando los hijos de las clases medias trataron de hacer otra cosa, cruzaron una línea que no se “debía cruzar” y vino el escarmiento de la dictadura. Fin del cuento.
    Saludos

  7. By Jane geisha platano astro pero sobre todo "ser humano" on Mar 2, 2008 | Reply

    ¿Cómo podemos ser capaces de “cartonear” los sueños de nuestros niños?

    Hay veces que me pregunto si hay más que cartón en sus vidas.

    pd: he trabajado con ellos, en el 2006, aquí en Moonland…me dejó una tristeza muy grande en el alma.

Post a Comment